en el segundo trimestre del embarazo

El Segundo Trimestre de su Embarazo

Ads by Google

Dieta y Nutrición La Doctora Aliza aclara todas tus dudas sobre dieta y nutrición www.VidaySalud.com

Madres Sustitutas La Agencia sustituta en América Emparejados más de 1000 clientes Surrogatealternatives.com

Alquiler de Oficinas Obtenga el primer mes de alquiler Gratis en la Torre Avante. Más Info www.edificioavante.com

Nutrición y Ejercicio No necesitas hacer dieta para mantenerte sana y delgada actitudfem.com/Nutricion-Ejercicio
El segundo trimestre (comprendido entre las semanas 13 y 28) es el momento en el que las mujeres podrán disfrutar más - físicamente hablando- de su embarazo. Mientras que algunos de los síntomas más tempranos del embarazo podrán ir desapareciendo, como es el caso de las náuseas matinales; otros síntomas nuevos podrían comenzar a aparecer. Si usted fuera una de esas mujeres que todavía estuvieran padeciendo las tan molestas náuseas matinales, el hecho de utilizar las cintas grabadas, especialmente diseñadas para tratar este problema podría ayudarla a aliviar sus malestares así como también podría ser útil para ayudarla a enfrentar de la mejor manera posible los nuevos síntomas que irán apareciendo a través del transcurso del segundo trimestre de su embarazo. Lo que sigue a continuación es una lista de algunos cambios que usted podría ir notando en su cuerpo durante este trimestre.
Cambios en su Piel, Aparición de Estrías e Incremento en el Tamaño de su Vientre
El útero ya habrá aumentado su tamaño y habrá llegado a posicionarse a la altura de su ombligo, permitiendo que su embarazo se note mucho más. Usted podría notar que la pigmentación de su piel podría haber cambiado tanto en la zona de su cara así como también en su abdomen, siendo este efecto producido por el incremento de las hormonas propias del embarazo. Estas manchas o cambios en su piel, por lo general, desaparecerán una vez que usted haya dado a luz. Si usted las tuviera aún después de haber dado a luz, lo más aconsejable sería concertar una cita con un dermatólogo o con un cirujano cosmético, los cuales estarán adecuadamente capacitados para ayudarla a resolver este problema en particular.
Consejos Prácticos
Ayude a que su bebé se desarrolle saludablemente consumiendo vitaminas prenatales, las cuales le aportarán a su organismo y al de su bebé todo lo que ambos necesitan durante el segundo trimestre de su embarazo. Los suplementos vitamínicos prenatales desarrollados por la empresa Biotegrity, especialmente formulados para cubrir las necesidades de la Segunda Etapa del embarazo le aportarán elevados niveles de hierro, vitaminas del complejo B, calcio y vitaminas A y C; siendos estos elementos vitales para el adecuado y saludable desarrollo de su bebé.

Debido al estiramiento de la piel, a algunas mujeres les podrán aparecer algunas antiestéticas estrías. Dichas estrías podrán aparacer aproximadamente en la mitad de los embarazos y las mismas se harán visibles en la segunda mitad de los mismos; momento en el cual el vientre se ensanchará y crecerá cada vez más. La mujeres embarazadas que tengan una piel elástica y con buena tonicidad posiblemente no deberán soportar la aparición de estas molestas marcas. Si usted tuviera estrías, no se preocupe, ya que las mismas se decolorarán una vez que dé a luz a su bebé y se volverán casi invisibles. Aquellas mujeres a las cuales les molestan estas marcas en su piel, podrán utilizar cremas especialmente diseñadas y tratamientos específicos para atenuar o remover de forma permanente las mismas.
Aquí le aportamos algunos consejos prácticos que la ayudarán a minimizar o a prevenir la aparición de las tan temidas estrías:
  • Mantenga su peso bajo control y trate de no aumentar de peso repentinamente.
  • Consuma una dieta equilibrada que le ayude a mantener la elasticidad y la tersura de su piel.
  • Beba mucho líquido, especialmente agua.
  • Use cremas para prevenir la aparición de estrías o para atenuar las mismas, si es que ya las tuviera.
La constante y creciente secreción de aceites provocada por los cambios hormonales puede traer como resultado brotes de acné durante el embarazo. Pero siguiendo una dieta equilibrada y saludable, bebiendo mucha cantidad de agua y asegurándose de lavarse la cara regularmente y de usar alguna crema hidratante sin aceite para mantener su piel hidratada; usted podrá aliviar y hasta llegar a solucionar este problema.
Dolores Abdominales y en la Zona Baja de la Espalda
Debido a que su útero y su abdomen se están expandiendo, usted podría comenzar a sentir dolores en su abdomen, en el área de la ingle o en sus caderas. Además podría sentir dolores en la zona lumbar, que irán incrementándose a medida que vaya aumentando de peso. Usted también podrá sentir molestias en la zona adyacente a su hueso pélvico producidas por la presión de la cabeza de su bebé, por el aumento de peso y por el aflojamiento de las articulaciones de esta zona en particular. El bajo vientre podría llegar a molestarle un poco ya que los ligamentos deberán estirarse para sostener al útero. Descansar en la cama o tendida sobre un sofá, dormir, o aplicarse calor sobre las partes adoloridas podría ser la solución para estos problemas. Además, el hecho de usar una faja reforzada podría ayudarla a aliviar los dolores de espalda y a la vez le brindaría sostén a su abdomen. Si los dolores no llegaran a desaparecer o al menos a atenuarse luego de un descanso reparador, lo más recomendable sería que concertara una cita con su quiropráctico o con otro profesional médico que pudiera ayudarla a aliviar estos dolores tan molestos.
Orinación Frecuente
La necesidad de orinar con mucha frecuencia podría decrecer a medida que el útero vaya desplazándose hacia la cavidad pélvica, aliviando la presión que antes ejercía sobre su vejiga.
Hemorragia Nasal y Sangrado de las Encías
El incremento de sus hormonas, como por ejemplo el estrógeno y la progesterona podrían afectar las membranas mucosas de su nariz y de sus encías. Dichas hormonas causarán un incremento en la circulación tanto en las mucosas de la nariz como en las de las encías, provocando que las mismas se debiliten y se inflamen. Este proceso particular podría provocar congestión nasal, hemorragias nasales y además encías esponjosas, que sangrarían con demasiada frecuencia.
Sumado a la congestión nasal, usted también podría padecer congestión provocada por sinusitis y además goteo postnasal; lo que podría causarle tos o sensaciones de ahogo por las noches. Es muy importante que recuerde no tomar ninguna clase de medicación o aplicarse algún tipo de aerosol nasal de venta bajo receta, a menos que su doctor se los hubiera prescripto.
Usted podría descubrir que tanto la congestión como el sangrado serán más comunes durante el invierno; momento en el cual los sistemas de calefacción son puestos en funcionamiento y utilizados con la mayor potencia, causando que el aire se reseque dentro de su casa, lo que , por ende, causará que sus fosas nasales también se sequen y se irriten. Un humidificador podría ayudarla a acabar con este problema en particular.
Para detener el sangrado nasal, deberá inclinarse hacia adelante, colocar sus dedos a la altura de las fosas nasales y justo en la zona ubicada por debajo del puente nasal utilizando su pulgar y su dedo índice. Mantenga presionada la zona durante cinco minutos aproximadamente y repita la operación si el sangrado continuara. Si no pudiera controlar la hemorragia luego de haber realizado tres intentos, o si el sangrado fuera demasiado frecuente y fuerte; lo más recomendable sería que llame a su doctor y concerte una cita para que el mismo la atienda y pueda brindarle una solución a este problema.
Secreción Vaginal
Usted quizás podría notar que tiene secreciones vaginales de color pálido, las cuales son conocidas con el nombre de leucorrea. No se preocupe, ya que ésto es totalmente normal. No obstante, si tuviera cualquier clase de secreción de algún color en especial o que contuviera sangre; la misma podría ser una señal de alguna posible complicación en el embarazo, por ello debería comunicarse urgentemente con su doctor de cabecera para comentarle su problema y concertar una cita inmediatamente a fin de poder resolver su problema.
Sensación de Hormigueo y Picazón
Debido a la inflamación de los tejidos ubicados en el delgado pasaje que se encuentra ubicado entre sus muñecas, sería muy común que sintiera una especie de hormigueo y de adormecimiento de sus dedos, sensación que se intensificará en el caso de las mujeres embarazadas. Los tejidos inflamados ejercerán presión sobre los nervios, lo que dará como resultado la extraña sensación de hormigueo y entumecimiento. Si el entumecimiento estuviera acompañado por dolor y estuviera localizado en el área del dedo pulgar, del dedo índice, del dedo medio o en la zona media del dedo anular; usted podría estar padeciendo del síndrome del túnel carpeano.
Puesto que los líquidos generalmente se irán acumulando en sus manos y en sus pies durante todo el transcurso del día a causa de la propia fuerza de la gravedad, lo más probable es que note que estos síntomas se agudizarán por las noches. Es por ello que debería evitar dormir sobre sus manos y debería además tratar de elevarlas, colocándolas sobre otra almohada cuando duerma o descanse en posición horizontal. Además podría tratar de colocar ambas manos a los costados de la cama y moverlas repetidas veces (como si las estuviera sacudiendo) cuando las sintiera adormecidas. Si aún así el entumecimiento persistiera, sería una buena idea que consultara este problema con su doctor de cabecera lo antes posible.
Además, debido al estiramiento de su piel, sería muy común que experimentara una especie de picazón ocasionada por el aflojamiento de los tejidos, sobre todo en el área del abdomen. Pero no se preocupe, estos síntomas desaparecerán una vez que dé a luz a su bebé.
Problemas para Conciliar el Sueño
Las dificultades para conciliar el sueño son una las quejas más comunes de las mujeres embarazadas durante el segundo trimestre del embarazo. Aquí le aportamos algunos consejos prácticos que la ayudarán a descansar mejor por las noches:
  • El Ejercicio: Si usted se ejercitara lo suficiente durante el día, se sentiría más cansada por las noches y se dormiría más rápidamente; aún así, no debería realizar ejercicios antes de irse a dormir, ya que el ejercicio podría exitarla y despabilarla aún más.
  • Las Siestas: Trate de no tomar demasiadas siestas durante el día.
  • Las Rutinas a la Hora de Dormir: Trate de desarrollar una rutina para la hora de dormir y respétela; a algunas personas les gustará disfrutar de la lectura o de ver televisión por las noches, otras preferirán escuchar música relajante, realizar ejercicios de estiramiento, yoga, darse un baño tibio, pedirle a alguien que le haga masajes muy suaves o quizás hacer el amor.
  • El Dormitorio: Cerciórese de que la temperatura de su dormitorio sea agradable, de que su colchón sea lo suficientemente firme y de que su almohada sea cómoda y le proporcione un adecuado apoyo, además asegúrese de tener a mano una almohada para su cuerpo.
  • La Cama: Use su cama sólo para dormir o para hacer el amor; el hecho de leer, mirar televisión o trabajar en la cama con demasiada frecuencia, podría interferir con su sueño.
  • La Orinación Nocturna: Si usted tuviera que levantarse constantemente para ir al baño a orinar, trate de limitar la ingesta de líquidos luego de las 6 de la tarde.
  • El Sentido Común: Aléjese de las píldoras para dormir y del alcohol, aunque antes de estar embarazada usted recurriera a ellos para conciliar el sueño o simplemente para relajarse.
  • La Cafeína: La cafeína no es buena para su bebé ni para conciliar el sueño por las noches, por ello debería mantenerse lo más lejos posible de las bebidas con cafeína durante todo su embarazo.
  • La Sincronización o Coordinación es lo más Importante: No se vaya a la cama hasta que se sienta verdaderamente cansada; si usted diera muchas vueltas en la cama y se sintiera inquieta por largos períodos de tiempo, lo más recomendable es que se levante y haga algo para poder cansarse y así conciliar el sueño más fácilmente.
  • Los Patrones de Conducta: Es muy importante que usted respete ciertos patrones de conducta cuando trate el tema de conciliar el sueño y de descansar; una buena manera de hacerlo sería levantándose todos los días a la misma hora, aún durante los fines de semana y las vacaciones, o los días feriados.
Sensación de Ansiedad y Agitación y Movimientos Fetales
Las futuras mamás serán las primeras que podrán sentir los movimientos del feto por primera vez. Este es una fenómeno conocido con el nombre de agitación y, por lo general, se siente a fines del quinto mes de embarazo. Si se realizara un promedio, la agitación sería percibida por primera vez entre la decimoctava y la vigésimo segunda semana del embarazo. Las variantes son normales y las mujeres que hayan tenido un bebé anteriormente podrían llegar a experimentar estos movimientos mucho antes que las mujeres que estuvieran embarazadas por primera vez. Ésto posiblemente sucede porque las mujeres que ya han sido madres sabrán qué esperar, conocerán los síntomas y además sus músculos uterinos estarán más flexibles; permitiendo que las pataditas del bebé puedan sentirse más rápidamente. Esta agitación dará lugar a que su bebé se mueva con frecuencia y dé pataditas, las cuales- por lo general- podrán sentirse a fines del séptimo mes de su embarazo.
Continuación de Otros Síntomas
Los ardores estomacales, la indigestión y la constipación, probablemente continuarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario