embarazo en mujeres V.I.H positivo

Puede el VIH trasmitirse de una madre a su bebé?
Una mujer VIH positivo puede trasmitir el virus al bebé durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento y a través del pecho. Si no toma drogas preventivas y amamanta entonces la posibilidad de que el bebé se infecte es aproximadamente del 20-45%.

back to top¿Se puede reducir este riesgo?   

Las drogas modernas son altamente eficaces para prevenir la transmisión de VIH durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento. Cuando se combinan con otras intervenciones, incluyendo alimentación con leche de fórmula, un ciclo completo de tratamientos puede reducir el riesgo de transmisión por debajo del 2%. Incluso cuando los recursos son limitados, una sola dosis de medicamento dada a la madre y al bebé puede reducir el riesgo a la mitad. AVERT actualmente está llevando una campaña para asegurarse de que todas las mujeres tengan acceso a estos medicamentos.

back to topPlanear con anticipación

Ventajas de un embarazo planeado

Una mujer que sabe que ella o su pareja es VIH positivo antes de embarazarse es mejor planearlo con anticipación. Si ella no quiere tener un niño entonces debe considerar el uso de anticonceptivos eficaces. Si decide embarazarse entonces las intervenciones tempranas pueden ayudar a proteger a ella, a su pareja y al bebé. Los médicos podrán aconsejar qué intervenciones se adaptan mejor a su situación, y si debería ajustar cualquier tratamiento que ya esté recibiendo.
El embarazo no hace que la salud de una mujer empeore con respecto al VIH.1 Estar embarazada puede provocar que la cuenta de CD4 (ver debajo) caiga levemente, pero debería regresar al nivel previo al embarazo enseguida después de que nace el bebé.   

Protección en la concepción

Una mujer VIH positivo con una pareja VIH negativo puede embarazarse sin poner en peligro a su pareja usando inseminación artificial (proceso por el cual se coloca esperma en el tracto genital femenino usando medios artificiales en lugar de una relación sexual natural). Esta técnica simple proporciona protección total para el hombre, pero no hace nada para reducir el riesgo de transmisión de VIH al bebé.
Si el hombre tiene VIH entonces la única forma eficaz de prevenir la transmisión es el lavado de esperma. Esto implica separar las células de esperma del fluido seminal, y luego analizarlas por VIH antes de la inseminación artificial o fertilización in vitro. El lavado de esperma es una forma muy eficaz de proteger tanto a la madre como al bebé, pero sólo está disponible en unas pocas clínicas y puede ser difícil acceder a ello, aun en países con buenos recursos.
Cuando los dos en la pareja son VIH positivo, aun así puede ser sensato que no entren en frecuente sexo sin protección, porque puede haber un pequeño riesgo de que uno re-infecte al otro con una variedad diferente de VIH.
Si una pareja decide intentar concebir un hijo mediante sexo sin protección entonces deberían buscar asesoramiento sobre cómo limitar el riesgo entre sí y para el bebé. Vale la pena destacar que una persona tiene menos probabilidades de trasmitir VIH si está recibiendo tratamiento antirretroviral eficaz, y también si tanto la persona como su pareja están libres de cualquier otra infección de transmisión sexual. Además, limitando el sexo sin protección al tiempo de ovulación, una pareja puede reducir la cantidad de oportunidades para que el VIH se trasmita entre ellos.
El resto de esta página está escrita desde el punto de vista de una mujer que sabe que es VIH positivo y está embarazada.

back to top¿Qué medicamentos debo tomar y cuándo debo tomarlos?

Los medicamentos que pueden prevenir que el VIH pase de la madre al bebé se llaman drogas antirretrovirales (ARV). Las ARV son las drogas que también toman las mujeres VIH positivo que no están embarazadas, para prevenir que se enfermen.
El momento más importante para que una mujer VIH positivo embarazada tome las ARV es durante el trabajo de parto. Dependiendo de las circunstancias particulares se puede sugerir que se tomen las ARV en otros momentos también.

back to top¿Qué ARV debo tomar?

Decidir exactamente qué ARV tomar y cuándo tomarlas puede ser muy difícil, porque se necesita equilibrar varias cosas diferentes que incluyen:
  1. Su salud de mujer con VIH positivo embarazada
  2. Reducir el riesgo de que el VIH pase al bebé
  3. La posibilidad de tener efectos secundarios si se comienza a tomar las drogas
  4. La posibilidad de que las drogas provoquen daño al bebé.
También puede haber diferencia entre las drogas que se tomarían idealmente y las que de hecho es posible tomar, ya que hay una variación considerable en todo el mundo en el costo de las ARV y su disponibilidad.

¿Cómo sé si necesito tratamiento para mi salud como mujer con VIH positivo?

Existen dos análisis, el análisis de CD4 y el de carga viral, que pueden ayudarla a usted y a médico a decidir si se necesita tratamiento para su infección de VIH. El análisis de CD4 le indica cuánto VIH ha debilitado el sistema inmunológico, y la mayoría de las mujeres VIH positivo embarazadas deberían poder hacerse un análisis de CD4. El análisis de carga viral le indica cuánto VIH hay en la sangre. Una mujer VIH positivo embarazada con una carga viral baja tiene menos probabilidades de tener un bebé VIH positivo que una mujer con una carga viral alta. Los análisis de carga viral posiblemente no estén disponibles para todas las mujeres debido al costo.
Si se tiene un alto conteo de CD4 (exactamente qué tan alto depende de las circunstancias exactas y en qué país se está), esto significa que aún se tiene un sistema inmunológico fuerte. El proveedor de servicios de la salud probablemente recomiende que no es necesario empezar a tomar drogas para su propia infección de VIH pero tal vez le aconseje que sí empiece a tomar drogas para prevenir la infección de VIH en el bebé. Una medida de carga viral alta significa que tiene mucho VIH en la sangre y probablemente necesite tratamiento usted.   

No necesito tratamiento para mi propia infección de VIH. ¿Qué ARV debería tomar para evitar que mi bebé se infecte?

Tomar Zidovudina

Si la droga Zidovudina (también conocida como AZT o ZDV) está disponible, a menudo, se sugerirá que se la tome. Esto es porque el AZT ha demostrado ser particularmente útil para prevenir que el VIH pase de la madre al hijo. El AZT normalmente se toma dos o tres veces por día, comenzando después del primer trimestre en algún momento entre las 14 a 34 semanas de embarazo, y también se toma durante el trabajo de parto.

El primer trimestre

En el primer trimestre es cuando tiene lugar la primera etapa del desarrollo del bebé. La demora en comenzar el tratamiento con la droga hasta después del primer trimestre significa en la práctica demorarse hasta 12 a 14 semanas desde la fecha del último periodo perdido. La razón principal para demorar el tratamiento hasta después del primer trimestre es que los órganos principales del bebé se desarrollan en las primeras 12 semanas en el vientre. Y esta es la época en que el bebé puede sufrir particularmente los efectos negativos de cualquier droga que tome la madre.

Terapia de combinación

Si varios ARV diferentes están disponibles, entonces probablemente se recomiende que tome otras drogas al mismo tiempo que AZT como terapia de combinación. Las combinaciones de drogas normalmente son incluso más eficaces en bajar la carga viral de una mujer, y por lo tanto serán más eficaces en prevenir la transmisión de madre a hijo.

Monoterapia de AZT

Algunas mujeres con una carga viral baja pueden no desear tomar varias drogas durante el embarazo, por la preocupación sobre el efecto que esto pueda tener en el bebé, y así pueden elegir tomar AZT solamente como monoterapia. Tomar una droga solamente significa que el VIH en el cuerpo puede volverse resistente a la misma, y entonces la droga dejará de funcionar. Además puede significar que otras drogas similares al ARV tampoco funcionarán. Pero las drogas difieren en el lapso de tiempo que se las puede tomar antes de que uno se vuelva resistente a ellas, y si se tiene una carga viral baja el riesgo de volverse resistente al AZT cuando apenas se toma durante el embarazo es probablemente muy pequeño.
Si sólo hay disponible una cantidad limitada de drogas entonces es probable que se recomiende la monoterapia de AZT desde las 28 semanas de embarazo con una dosis simple de nevirapina y tomando AZT durante el trabajo de parto.

Dejar las drogas

Si una mujer está en terapia de combinación solamente para prevenir la transmisión de madre a hijo (TMH) entonces puede dejar de tomar las drogas después de que nace el bebé. Generalmente, cuando se suspenden las drogas después del nacimiento del bebé todas las drogas deben dejarse al mismo tiempo. Pero también es importante que se las deje de tal manera que se limite la cantidad de tiempo que se tiene solo una droga en el cuerpo, para limitar el desarrollo de la resistencia. A veces, se recomendará tomar una combinación incluyendo un inhibidor de proteasa, puesto que estas drogas tienen menos probabilidad de causar resistencia. El proveedor de servicios de la salud podrá asesorarla sobre cómo dejar de tomar las drogas.

Nevirapina

Si una mujer tiene un conteo alto de CD4 (arriba de 250) y está tomando la terapia de combinación solamente para prevenir la transmisión al bebé entonces probablemente se le aconsejará no tomar la droga nevirapina (NVP) como parte de la combinación, pues tomar NVP podría causar un riesgo mayor de efectos secundarios para la mujer. Pero aunque la NVP no es adecuada en estas circunstancias, en otros momentos puede ser muy útil. Si sólo hay pocas ARV disponibles donde vive entonces es probable que una sea la NVP, y tomar NVP solamente durante el trabajo de parto ayudará a prevenir que el VIH se pase al bebé.

Necesito tratamiento para mi propia infección de VIH. ¿Qué ARV debería tomar para prevenir que mi bebé se infecte, así como para proteger mi propia salud?

Puede desear demorar el comienzo del tratamiento hasta después del primer trimestre del bebé, por las mismas razones que se demora si no se necesita tratamiento para la propia infección.
Cuando se comienza a tomar el tratamiento hay muchas combinaciones diferentes de drogas ARV que el proveedor de servicios de la salud puede recomendar. Es probable que las recomendaciones sean similares a las que harían si no estuviera embarazada, pero tendrán en cuenta la necesidad de evitar cualquier droga que pueda tener un efecto adverso en el bebé aun después del primer trimestre de su desarrollo.
A menudo se recomendará que se tome la droga AZT como parte de la combinación de drogas. Esto es debido al efecto probado que el AZT tiene para prevenir que el VIH se pase de la madre al hijo. El AZT se comienza entre las 14 a 34 semanas de embarazo, y también se toma durante el trabajo de parto, como haría si no necesitara tratamiento para su propia infección de VIH.
Si hay pocas drogas disponibles donde vive entonces se puede tomar una dosis simple de NVP durante el trabajo de parto para reducir las posibilidades de que el bebé se infecte, pero no se debe tomar sola en ningún otro momento. Si se toma sola no ayudará la propia salud - sólo se volverá resistente a ella en tan solo unos días, y entonces no funcionará si se quiere tomarla durante el trabajo de parto para proteger al bebé.

back to topSi de pronto entro en trabajo de parto y no estoy tomando ninguna ARV, ¿existen drogas que pueda tomar para ayudar al bebé?

Hay varias ARV que se pueden empezar durante el trabajo de parto. Se puede tomar AZT, o se puede tomar AZT combinada con la droga 3TC o con NVP. Si el AZT no está disponible entonces se puede tomar una dosis simple de NVP sola.

back to top¿Qué medicamentos debería tomar el bebé?

Si una mujer VIH positivo está tomando AZT entonces probablemente se recomiende que al bebé se le dé AZT (normalmente como jarabe) durante las primeras seis semanas de su vida comenzando 8-12 horas después del nacimiento. Alternativamente, si la madre ha tomado AZT y 3TC durante el trabajo de parto entonces un régimen eficaz para el bebé sería una semana de AZT y 3TC.
Si sólo hay disponible AZT limitado entonces una semana de AZT se le puede dar al bebé. Si sólo hay disponible una dosis simple de AZT entonces el bebé puede tomar ésta combinada con una dosis simple de NVP, y si no hay AZT entonces el bebé puede tomar una dosis simple de NVP para ayudar a protegerlo.

back to top¿Es realmente seguro tomar medicamento para el VIH durante el embarazo?

A menudo, a las embarazadas se les aconseja no tomar ninguna medicación durante el embarazo, por lo que puede parecer extraño que a las mujeres VIH positivo se les aconseje tomar ARV cuando estén embarazadas. Pero miles de mujeres han tomado medicamentos para el VIH durante el embarazo sin que cause daño a los bebés, y ha dado por resultado muchos bebés con VIH negativo que de otra manera habrían estado infectados. La salud de muchas mujeres VIH positivo ha sido mejorada como resultado de que ellas tomaran ARV durante el embarazo.
Pero no se puede garantizar que los medicamentos contra el VIH tomados cuando una mujer está embarazada no dañarán al bebé. Y si una mujer no está ya tomando ARV entonces, como se explicó más arriba, probablemente se le aconsejará esperar hasta después del primer trimestre antes de comenzar el tratamiento.
Los doctores en todo el mundo están recogiendo juntos información sobre el efecto de diferentes drogas tomadas durante el embarazo para que puedan aconsejar a las mujeres sobre las mejores ARV para tomar.2 3 Actualmente existen algunos datos conflictivos sobre si tomar ARV durante el embarazo está asociado con resultados adversos del embarazo como parto prematuro.4

back to topYa estoy con drogas antirretrovirales y ahora descubro que estoy embarazada - ¿qué debería hacer?

A veces una mujer VIH positivo que ya está en tratamiento descubre que está embarazada. Si esto sucede se debe buscar un consejo del proveedor de servicios de la salud, porque el médico puede sugerir que se cambie una o más de los medicamentos que se está tomando para que no dañen al bebé. Normalmente, no es una buena idea dejar de tomar o cambiar la terapia antes de ver al médico. Si se deja el tratamiento de repente durante el embarazo entonces la carga viral puede aumentar de pronto, y esto podría aumentar el riesgo de que el bebé se infecte con VIH. Dejar el tratamiento también necesita hacerse con cuidado para prevenir el desarrollo de resistencia.
Si el embarazo se identifica después del primer trimestre entonces, normalmente, se recomendará que se continúe con la terapia de ARV. Si es factible, es probable que se recomiende que ésta incluya la droga AZT, y también se recomendará que se tome AZT durante el trabajo de parto. Si el embarazo se identifica durante el primer trimestre entonces se puede considerar dejar temporalmente la terapia de ARV, pero realmente se necesita el asesoramiento de un especialista ya que algunos medicamentos son de más preocupación que otros cuando se toman durante el embarazo.

back to top¿Qué más puedo hacer para evitar que mi bebé se infecte con VIH?

¿Es mejor una cesárea pre trabajo de parto (CPTP) que un parto vaginal natural?

Una cesárea es una operación usada para sacar al bebé a través de la pared abdominal de la madre. Cuando una madre es VIH positivo se hace para proteger al bebé del contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales de la madre.
Pero investigaciones recientes sugieren que con tantas mujeres que ahora toman la terapia de combinación de ARV durante el embarazo, tener una cesárea no es un factor significativo para prevenir la transmisión de VIH de la madre al bebé. De modo que a menos que se esté enferma de VIH o se tenga una carga viral detectable normalmente el proveedor de servicios de la salud no lo recomienda , ya que tener una cesárea por sí misma tiene algunos riesgos para la mujer. Una excepción a esto es si se está tomando AZT solo, con lo que se puede recomendar igualmente una CPTP.

¿Debo amamantar?

El VIH se halla en la leche materna, y si amamanta existe una posibilidad significativa de pasar el VIH al bebé. De modo que si se tiene acceso a sustitutos de leche materna seguros (leche de fórmula) entonces se aconseja no amamantar.
Pero si vive en un país donde no hay agua segura disponible, el riesgo de condiciones con peligro de vida por la alimentación con leche de fórmula pueden ser más altos que el riesgo por amamantar. En algunos países, la leche de fórmula también puede ser muy costosa para usarla regularmente. Si está en esta situación es mejor alimentar al bebé con leche materna solamente.
Alimentación mezclada es cuando un bebé se alimenta con leche materna y otros líquidos como leche de fórmula, agua glucosa, solución medicinal o medicamento tradicional. Ahora se cree que existe un riesgo mayor de que un bebé se vuelva VIH positivo por la alimentación mezclada que con alimentación exclusiva con leche de fórmula solamente o con el pecho. La alimentación mezclada puede dañar el recubrimiento interior del estómago e intestinos del bebé haciendo más fácil que el VIH en la leche materna infecte al bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario