embarazo en el ultimo trimestre.

Bienvenida al tercer y último trimestre de tu embarazo, que comprende entre la semana 28ª y la 40ª. Los cambios en tu cuerpo son cada vez mayores… ¡Empieza la cuenta atrás!
Tu séptimo mes de embarazo
Aunque tu aumento de talla empezó a notarse desde el segundo trimestre de gestación, a partir de ahora vas a ganar cada vez más peso. El peso ideal es que al término de este mes hayas cogido entre 6 y 8 kg, para llegar hasta los 10 o 16 kg extra al final del embarazo, si lo has comenzado con un peso normal.
Cuando empezamos un embarazo con un peso por debajo de la media, lo normal es que cojamos algún kilo más, y si por el contrario, al quedarnos embarazadas estamos un poco gorditas, engordaremos algo menos. Si se trata de gemelos, el aumento oscilará entre los 16 y los 20 kilos. Otro de los cambios que vas a notar a partir de este mes es el endurecimiento de la tripa.

Cuidado y posibles molestias

En cuanto a posibles molestias, en este 7º mes es normal que hagan su entrada las famosas hemorroides y que se te hinchen las piernas o incluso que sientas calambres, probablemente a causa del aumento de la presión de los vasos sanguíneos. Como remedios te proponemos darte un baño con agua templada –no caliente- para las hemorroides y consultar con tu médico qué crema puedes utilizar para calmar tanto el picor como el dolor. Para las piernas, reposa siempre que te sea posible con ellas en alto o incluso date un suave masaje. Evita sentarte con las piernas cruzadas y usar medias que te opriman o pantalones estrechos.
A partir de este momento debes prestar especial atención si no quieres que el bebé nazca prematuro: nada de coger objetos pesados ni de permanecer demasiado tiempo de pie. También hay que tener cuidado con el estrés que, en tu estado, te puede afectar.
En cuanto a la alimentación, para cubrir la dosis diaria que necesitas de vitamina C te vendrá bien tomar un kiwi cada día.

Desarrollo de tu hijo

El bebé se está preparando para la vida fuera de ti. Sus órganos están formados, su sistema nervioso en funcionamiento, su cerebro no para de aumentar. Después de unos meses de oscuridad, ha llegado el gran momento: ¿cómo será la vista desde ahí dentro? En este mes, abre los ojos por primera vez, además empiezan a salirle las pestañas, que cumplen una función protectora para sus todavía delicados ojos. Tu bebé va creciendo y creciendo… por lo que cada vez tiene menos sitio para moverse.
Al término del 7º mes, mide unos 37 cm y pesa alrededor de un kilo y medio.

Tu octavo mes de embarazo

Se va acercando el gran momento… si has decidido alimentar a tu hijo dándole el pecho –la opción más recomendada por pediatras y matronas- ve haciéndote con un buen guardarropa de camisas, en lugar de camisetas –a no ser que sean las cómodas camisetas especiales para lactancia- así como de sujetadores especiales para dar de mamar. Además, durante este mes, puedes aprovechar para buscar un buen centro de preparación al parto y planificar cuándo vas a acudir a las clases.
Por supuesto, tienes que seguir prestando gran atención a tu alimentación. Así que, aquí te hacemos un pequeño resumen recordatorio de cómo deben ser tus hábitos alimentarios:
1. Elige una dieta rica en comidas sanas y naturales, evitando las carnes y pescados crudos como el sushi, las ostras o las aves poco cocidas.

2. Disminuye los quesos blandos de tus comidas y las leches no pasteurizadas que pueden ser portadores de bacterias causantes de ciertas enfermedades en los bebés.

3. Incrementa en un 20% la ingesta diaria de proteínas y duplica la de vitamina D, la de calcio y la de hierro.

4. Bebe mucha agua, unos 2 litros diarios, y ten cuidado con el exceso de cafeína.


Desarrollo de tu hijo
El bebé ocupa prácticamente todo el volumen del útero, dentro de poco adoptará la posición definitiva antes de nacer: con la cabeza hacia abajo preparada para salir. Su piel ya es completamente rosada y cada vez tiene menos pliegues. El bebé absorbe muchísimo calcio, necesario para el correcto desarrollo de sus huesos. Su sistema respiratorio así como el digestivo están prácticamente preparados para funcionar por sí solos y el sistema inmunológico se está empezando a desarrollar. Al finalizar el 8º mes de gestación, el bebé mide, de media, unos 43 o 45 cm y pesa alrededor de los 2,200-2,500 kg.
La tercera ecografía del embarazo se recomienda al octavo mes de embarazo, en torno a las 34 semanas. En ella se busca descartar las posibles malformaciones que no tenían posibilidad de diagnóstico previo. Además se valora el tamaño del feto y se estudian el líquido amniótico y la placenta. Del líquido amniótico podemos calcular la cantidad. Tanto el exceso como el defecto de líquido amniótico son alteraciones que pueden ayudarnos a detectar ciertas patologías. De la placenta se valora fundamentalmente su situación y su grado de envejecimiento.

Tu noveno mes de embarazo
¡Enhorabuena! Por fin has entrado en la recta final de tu embarazo. En tan sólo 4 semanas tendrás a tu hijo en casa, el momento que tantas veces te has imaginado a lo largo de estos 9 meses. Es el último periodo que te queda para terminar todos los preparativos antes del nacimiento del bebé: créenos, después de dar a luz, no vas a dar abasto. Entre el cuidado y la alimentación del bebé, tu cansancio, las visitas de familiares y amigos…
Una de las primeras cosas que debes de tener preparada es la bolsa para llevar al hospital; a partir de la semana 36ª puedes tener que ir en cualquier momento. Además, quizá sea el momento de decidir si el padre va a acudir o no al parto. Igualmente, te aconsejamos no dejar para el último momento cosas como buscar un buen pediatra y una buena escuela de educación infantil, comprar e instalar la sillita del coche para que el pequeño viaje seguro o la preparación de su habitación y de su ropita.
Desde la semana 39ª vas a notar contracciones que se acentúan y se vuelven más regulares, largas e intensas que las que has sentido anteriormente. Si duran unos 30 segundos y las sientes con una frecuencia de cada 5 minutos durante una hora, es el momento de acudir al hospital. Y, recuerda que romper aguas significa una salida inmediata a la maternidad, con o sin contracciones, ya que significa que el bebé ha dejado de estar protegido contra las

No hay comentarios:

Publicar un comentario